Consejos para cenas de empresa

Se acabaron las navidades y tenemos que volver a la rutina. Los propósitos de año nuevo y todos esos proyectos que tenemos en mente y que una vez pasadas estas fechas nos proponemos cumplir. Pero es en navidad cuando las empresas hacen sus comidas de empresa para sus empleados.

Un día de lo más especial tanto para empresarios como para los trabajadores, ya que es un día distendido y fuera de la rutina diaria de la oficina.

En muchas de estas cenas se suele contar con la presencia de un mago. Es por eso que tras muchas actuaciones de este tipo me animo a escribir este post con algunos consejos y algunas cuestiones a tener en cuenta para tener éxito en este tipo de eventos.

El público

En las cenas de empresa has de tener una cosa en cuenta: es “su día”. Un día al año los trabajadores de esa empresa para la que vas a actuar se reúnen fuera de la oficina con un ambiente festivo e informal. Muy lejos de su día a día.

Aquí la empatía con tu público será algo fundamental. Aún sin conocer a nadie, salir a jugar, e intentar provocar momentos divertidos. Tienes un público que se está divirtiendo en su cena, y tú vas a entrar en un ambiente abierto y festivo. Aprovéchalo.

Algo que hago antes de comenzar la actuación es pasar mesa por mesa haciendo un pequeño efecto y presentándome. Aprovecho todos los recursos que esto me da e intento memorizar algunos nombres de algunas mesas, y siempre descubro alguna anécdota de los compañeros.

Las comidas de empresa dan a los trabajadores un día distendido y fuera de su rutina

Por supuesto, esta información la utilizo luego sobre el escenario por ejemplo, llamando a un espectador por su nombre, lo que hace que el ambiente se torne en familiar lo antes posible.

A mí personalmente no me gustan ni hago gags o bromas al espectador que hagan que la gente pueda reírse de él o se sienta ridiculizado. Pero en este tipo de situaciones EVITA ABSOLUTAMENTE esto. Ellos son un equipo y se conocen, tienen vínculos personales y la broma te puede salir cara si todo tu público se pone de parte del espectador.

Me gusta siempre informarme de en qué mesa están los “altos mandos” o los “jefes”. Luego inocentemente por supuesto saldrán a ayudarme en el tercer/cuarto juego cuando el ambiente ya está abierto, tengo su atención y siento que están cómodos.

El repertorio

Entender al público (y escucharlo actuación tras actuación) será un elemento primordial para acertar con tu repertorio. Un buen punto es conocer los mensajes y la filosofía de la empresa, y adaptar el guión de algún juego a esto, lo cual hará que tu público empatice más.

Otra cuestión es personalizar algún efecto a medida. Yo, por ejemplo, comienzo el show mostrando tarjetas (tamaño a4) con palabras que representen los valores de la empresa o algunos generales del trabajo en equipo: Cooperación, confianza, unión… junto las tarjetas, y las transformo en un cartel tamaño A2 con el logotipo de la empresa.

Jose Arcario , gran mago y gran amigo, nos aporta para este post una experiencia que tuvo con una cadena de gimnasios de Málaga (Espacio Vital). Para el evento realizó un efecto de “fuerza” en el que un espectador podía romper un papel y otro no, dependiendo de la fuerza que tuviera. A este tipo de ejemplos me refiero cuando hablo de personalizar las presentaciones y los efectos para la empresa.

Un opener visual, e ir incluyendo juegos en el que los espectadores vayan implicándose y participando poco a poco, creo que es una buena manera de organizar el repertorio para este tipo de shows.

Como final, un juego comunicativo en el que la audiencia participe activamente puede ser una buena estrategia. Aquí, una predicción colectiva (Al Koran, por ejemplo) es una fórmula de acierto.

Un opener visual y un final comunicativo es una buena estrategia para cenas de empresa.

Y hasta aquí este post analizando algunos aspectos sobre las cenas de empresa y la magia. Quizá haga una segunda entrada profundizando un poco más, pero será en un futuro no muy cercano.

Y vosotros, ¿qué expriencias habéis tenido con empresas? ¡Os leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Luis Olmedo. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.